domingo, 11 de octubre de 2009

Mobbing: Crónicas del crimen perfecto

Acoso Laboral: La violencia oculta en el lugar de trabajo también es inseguridad
“En las sociedades de nuestro mundo occidental altamente industrializado, el lugar de trabajo constituye el último campo de batalla en el que una persona puede matar a otra sin ningún riesgo de llegar a ser procesada ante un tribunal” (Heinz Leymann)Definición de MobbingEl mobbing es el encadenamiento sobre un período de tiempo bastante corto de intentos o acciones hostiles consumadas, expresadas o manifestadas, por una o varias personas hacia una tercera (la víctima)La palabra mobbing deriva del verbo inglés “To mob” que se traduce ser atropellado o atacado por la multitud.
En la Etología, el termino mob fue introducido por Konrad Lorenz para referirse al comportamiento agresivo ciertos grupos de animales con el objetivo de echar a un intruso del territorio.
La primera persona que estudio el mobbing como violencia psicológica en el sitio de trabajo y como causante de patologia se debe al psicólogo alemán, afincado en Suecia, Heinz Leymann, quien definió en el año 1986 y describió en un libro las consecuencias, sobre todo en la esfera psíquica, de las personas expuestas a un comportamiento hostil y prolongado en el tiempo por parte de los superiores o compañeros de trabajo. Este fenómeno social que se da en el ámbito de las relaciones laborales, cuando se ejerce una violencia psicológica extrema y prolongada en el tiempo en España se lo ha calificado como un psico-terror laboral. Hay diferentes acepciones de este término que si bien se utilizan como sinónimos en algunas bibliografías, no lo son en su total dimensión:-Bossing: acoso de un jefe o sus representantes, para deshacerse de un empleado incómodo.
-Bullying: suele aplicarse a las humillaciones y novatadas en ambientes escolares. También en casos de violencia ejercida por la propia organización (EEUU)
-Whistleblowing: se refiere a los “bocazas” que ponen en evidencia los problemas de la organización, mediante denuncias públicas o legales, y que la empresa se venga de ellos utilizando variadas represalias.
-Ijime: El acoso japonés. “El clavo que sobresale se encontrará con el martillo”, dice un refrán japonés, que sintoniza con los enemigos del individualismo.
Lo que SI es mobbing /Caracterísitcas
• Una situación de violencia recurrente y sostenida en el tiempo
• Su establecimiento es posible mediante la utilización de la violencia (generalmente sin marcas) y el ejercicio de poder en forma abusiva ; donde en la cadena -víctima vs.(victimario/ entorno/ organización)- es siempre la víctima quien está en inferioridad de condiciones , al menos respecto a la organización
• Generalmente (no exclusivamente) la violencia es comunicacional (verbal y modal). Se trata de un recorrido persecutorio, signado por la manipulación, el escamoteo de información, los planteos dilemáticos, la utilización del “doble sentido”, el boicot y la difamación –con su variante: el “humor” sarcástico– ejercidos “al pasar” por el hostigador, aprovechando éste situaciones organizacionales propicias, todo ello sembrado entre los compañeros y superiores del sujeto maltratado,
• Se diferencia de la violencia física directa en no dejar señales externas, marcas visibles, a no ser el deterioro socioemotivo y psicofísico progresivo de la víctima, lo cual no es posible diagnosticarlo sin un análisis profundo de la situación
• El acoso sistemático es ejercido alternativamente desde la acción y la omisión, por hostigadores con cuadros psicópatas o perversos narcisistas, con trastornos.
• El victimario, que suele ser serial, carece de capacidad de empatía (de establecer lazos emocionales internos y externos y de reconocer al otro como persona y no mero objeto de manipulación). Sin embargo hiperactúa la afabilidad ya que es extremadamente cuidadoso de las formas sociales, en especial con quienes detentan alguna cuota de poder.
• La víctima suele no ser conciente de que ha sido seleccionado por el acosador, o la misma organización como el blanco a apuntar.
Lo que no es mobbing
A partir de las características específicas mencionadas para como propias de este fenómeno y se lo diferencia de:
• La agresión física, verbal, sexual... aunque puede incluir estas conductas.
• El estrés laboral, aunque éste es una probable consecuencia del acoso laboral.
• El l síndrome denominado 'burnout' (o trabajador 'quemado') que puede darse aunque no exista acoso laboral.
Perfil de la víctima
La mayoría de las investigaciones coinciden en señalar que las víctimas del acoso laboral, son personas con elevado sentido de la ética y de la honestidad, que en muchos casos han renunciado a mantener una postura “reprochable en lo moral” y suelen tomar partido frente a situaciones de injusticias (propias o ajenas ) en el entorno laboral.
Por su gran sensibilidad social suele suceder que la victima se convierta en el “porta voz” de reclamos propios del grupo en general y de los más indefensos en particular.
También se han destacado otras características como autonomía, alta calificación, empatía, popularidad a la vez que cierta ingenuidad y dependencia afectiva.
Estos rasgos, que en la mayoría de los casos debería premiar y reconocer a las víctimas; son probablemente los factores que actúan como desencadenantes de los comportamientos de acoso, al ser percibidos como amenazantes por muchos miembros de la organización (jefes y/o compañeros, principalmente).
Perfil del acosador
Los rasgos más habituales son la mediocridad, envidia, narcisismo, necesidad de control, inseguridad, oportunismo, falta de transparencia..., algunas descripciones sitúan estos rasgos en el ámbito de la psicopatología (principalmente rasgos narcisistas, paranoides y psicopáticos).En general no pueden reconocer al otro como tal y sólo lo considera en función de su “utilidad” , viéndose permanentemente amenazados por aquellas personalidades que, por su estructura y dignidad, no aceptan esta situación y la denuncian.
Se trata de personalidades, aunque no siempre seductoras, que suelen hiperactuar la afabilidad mostrándose cuidadosos de las formas sociales y de los convencionalismos, fundamentalmente frente a superiores o personas de importancia para la Organización.
Si bien la autopercepción del agresor siempre es negativa, aparece compensada por conductas de actuación, autosuficiecia, consistentes en mayor o menor expresión de megalomanía, seducción, autoreferencia e inusitada valoración propia de sus supuestos logros personales y profesionales dentro de la organización.
Algunos autores que mencionan claramente los celos y la envidia, como factores a resaltar en estas personalidades, mencionan que los mismos son debido a los sentimientos propios (generalmente fundados) de inadecuación e incompetencia profesional.
Esta última característica es conocida como el Síndrome MIA (“síndrome de mediocridad inoperante activa”).
Según el profesor Iñaki Piñuel, (profesor de ciencias empresariales de la Universidad de Alcalá de Henares) el acosador es un "psicópata organizacional" que emplea técnicas de ataque sutiles, manipula el entorno para conseguir aliados entre los compañeros de trabajo o su silencio ante esa situación, intenta "trepar" rápidamente para desde esa posición ejercitar mejor su acoso y, señaló el profesor, se ha visto que muchos de ellos ya eran hostigadores en el colegio.

jueves, 1 de octubre de 2009

AMISTAD ... La enseñanza del Zorro al Principito. (comentada).


“El Principito se encontró con el zorro y quiso jugar con él.

_No puedo jugar contigo – dijo el zorro -. No estoy domesticado.

El principito le preguntó qué es eso de estar domesticado.

_Es una cosa demasiado olvidada – dijo el zorro -. Significa crear lazos.

_¿Crear lazos?

_Sí – dijo el zorro -. Para mí no eres todavía más que un muchachito semejante a cien mil muchachitos. No soy para ti más que un zorro semejante a cien mil zorros. Pero si me domesticas, tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo. Seré para ti único en el mundo...


”Esta es la lección del zorro: sel libres no significa hacer lo que queremos, asumir un compromiso y no cumplirlo, crear un lazo y destruirlo “ porque sí, porque hago lo que quiero”.El precio de la libertad implica una restricción de las libertades.


Entonces, si ser amigos es crear lazos, la amistad es una feliz dependencia entre nosotros. A través de la convivencia uno se domestica, se hace cercano al otro, y de ese modo el otro se vuelve necesario. Si no, el otro es uno entre muchos.


“ Mi vida es monótona. Cazo gallinas , los hombres me cazan. Todas las gallinas se parecen y todos los hombres se parecen. Me aburro, pues, un poco. Pero si me domesticas , mi vida se llenara de sol. Conoceré un ruido de pasos que será diferente de todos los otros. Los otros pasos me hacen esconder bajo la tierra. Los tuyos me llamarán fuera de la madriguera, como una música.


”Resulta evidente que ésta es una expresión totalmente original de la libertad. Ser amigos significa tener algo en común. Pero no es necesario tener los mismos gustos, amar la misma música, gustar de idénticos manjares. Eso es mera coincidencia.


Común es lo que construimos juntos, en nuestros lazos, en el mundo que no es mío ni tuyo, sino de los dos. Eso me liga a tí, ese hacernos entre nosotros. Crecer juntos. Entonces uno no hace lo que mejor le parece, sino que limita ese egoísmo del “tengo ganas” y lo cambia por “lo mejor para ti y para mí, para nosotros”.


Límites, limitarse dentro de los lazos y domesticarse unos a otros.


Claro que -sigue explicando el zorro., para domesticar, que es convivir, para construir algo en conjunto, se necesita tiempo.


“Sólo se conocen las cosa que se domestican -dijo el zorro-. Los hombre ya no tienen tiempo de conocer nada. Compran cosas hechas a los mercaderes de amigos, los hombres ya no tinen amigos. Si quieres un amigo, ¡domestícame!


El Principito está ansioso por tener un amigo, por domesticar, domesticarse, por limitar su libertad. Entonces, le pregunta al zorro cómo se hace. El zorro le enseña:


“Hay que ser muy paciente... Te sentarás al principio un poco lejos de mí, así, en la hierba. Te miraré de reojo y no dirás nada. La palabra es fuente de malentendidos. Pero, cada día, podrás sentarte un poco más cerca...”


No es hablando cómo se hacen amigos. No basta con sentir que me eres simpático. Debo hacerte, hacerme, debemos hacernos, amigos. Es un trabajo, es un mundo que, a medida que lo construimos , lo compartimos, y eso nos comunica. Los amigos se hacen, haciéndose próximo el uno del otro para trazarse un lazo, una relación, una reciproca dependencia.


Elegir una novia/o, elegir un amigo/a, elegir tener hijos, es elegir un lazo, una dependencia. Y, aunque pueda resultar contradictorio, no lo es. El sentimiento es libre. El enamoramiento es libre. Nadie puede dictarme qué emoción ha de cursar tu pecho. Pero cuando la pones en acción, cuando decides a partir de ahí establecer una relación, eliges el lazo, el límite, la dependencia. Inviertes en ello tu libertad.


Y dijo el zorro “He aquí mi secreto. Es muy simple: no se ve bien sino con el corazón. Lo esencial es invisible a los ojos”.


Que gran enseñanza que deja este texto, no solo en lo que a amistad respecta, sino que también es aplicable a la vida en pareja y creo yo que a la vida en común.


Leyendo esto una y otra vez llego a preguntarme si tenemos amigos, o bien hemos creado lazos de verdadera amistad, con todo lo que esa inmensa palabra representa.


Hoy día, que vivimos inmersos en un mundo tan impersonal, faltos de valores, donde todos creemos que la libertad pasa por hacer lo que se quiere sin ver las libertades de otros individuos, que difícil se nos hace el crear lazos, ya sea de amistad y/o de amor.


En la vida diaria no encerramos en círculos cerrados sin permitir ni permitirnos admitir a alguien mas, creo también que aceptar conocer a un nuevo ser humano, amigo potencial, si se quiere implicaría aceptar que nos domestiquen y eso no significa ceder para conocer, modificarnos en cierto aspecto y estamos cerrados totalmente a eso. Es por esos que últimamente son tan difíciles las relaciones interpersonales. Tenemos solamente lo que estamos dispuestos a brindar, una relación impersonal.


Estamos inmersos en la era informática con grandes redes sociales que no sabemos. o no queremos, aprovechar ya que aceptamos gente a la que por ahí no estamos dispuestos a conocer, mas aun, ni siquiera a interactuar.


Para pensar no??.


Por ultimo y como enseñanza que me dejo esto, en lo particular, estoy dispuesto a dejarme domesticar, se que me va a costar, se que no es fácil. Pero creo, tristemente, que no encontrare muchas personas dispuestas a domesticarme/domesticarse.


Espero les guste y les sirva. Saludos.


Esta nota cuenta con textos extraídos del libro “El Principito” de A. de Saint Exupéry, Ética para argentinos de J. Barylko y comentarios propios.